"Yo Sanito"

Bueno!
 Ya que Yosanita les contó su historia, ahora yo contaré la mía que es bien diferente...

!Hola!
!Soy Yosanito!
Vivo con mi mamá, mí papá, dos (2) hermanitos y dos (2) hermanitas, todos y todas somos muy ordenados. Mi mamá y mi papá nos lo han enseñado.

Mami y papi se turnan las labores de la cocina y de la casa y nosotros les ayudamos en todas esas cosas.
Los desperdicios de la comida los depositamos en una caneca que pintamos de amarillo y que permanece tapada todo el tiempo en la cocina.


Cuando la caneca se llena con todos esos desechos, que se llaman "residuos organicos
 la llevamos a una pequeña huerta que nuestra madre nos ha enseñado a construir. los colocamos en un rincón, con ellos hacemos una pila de 80 cms o 1 metro de altura y le mezclamos hojas y tierra. Los dejamos bien ventilados  y en un mes los podemos utilizar como abonos para las plantas de la huerta y el jardin.

Todos, colaboramos con el aseo de la casa, limpiamos constantemente y cuando hay papel, cartón, vidrio, plástico o latas que sobran, los depositamos en una caneca de color gris que esta en el patio, cuando se lIena, mi hermano lleva todas esas cosas y las vende y así convertimos estos materiales en dinero que sirve para complementar la economia del hogar. "Esos residuos se llaman inorgónicos reciclables".
La señora que se los compra, los vende en depósitos donde los vuelven a utilizar.
Lo otro que queda, el polvo, el papel higiénico, los empaques de las papitas y los chitos, eso si recibe el nombre de "BASURA" que en realidad es poca.
La basura la depositamos en una caneco de color "verde" que sacamos 2 veces a la semana a la calle para que el carro de las Empresas Varias se la lleve para ser depositada en el relleno sanitario "La Pradera", que esta localizado en el municipio de Don Matías. 


Todos mis vecinos y vecinas realizan lo mismo que se hace en mi casa y tenemos cerca una quebrada que todos y todas cuidamos y respetamos la que permanece limpia.
En ella podemos ver perfectamente los animales que se acercan, los pájaros y las mariposas.
A nosotros y a nosotras nos encanta bañarnos allá porque permanece limpia.



ACTIVIDAD:
Demuéstranos ahora qué aprendiste, con la historia de Yosanito
Haz click en el siguiente enlace y continua con nosotros aprendiendo:
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDVIam9oRTVsMzJqSG9YMnd3cHdpN3c6MQ

Felicitaciones!!!
Vas muy bien, en tu compromiso con el medio ambiente!